lunes, 20 de abril de 2009

MELUSINA




La fabulosa historia de Melusina es tan antigua como los cuentos de hadas. La leyenda de origen celta, la ubica como una de las Hadas de Avalon. Para muchos se trata de una reencarnación de antiguas deidades femeninas protectoras de la maternidad y de la aguas. Algunos creen que se trata del Hada protectora de la Font de Sé (Fuente de la Sed), otros creen que fue una superviviente de la Meluciena de los escitas. Los historiadores encuentran en ella la personificación de auténticas heroínas como la Reina Sibila. Michelet la reconoce sobre los rasgos de Leonor de Aquitania. Como sea su historia se narraba a uno y otro lado del Canal de la Mancha generando fascinación y terror tanto a los campesinos de los palacios como a los cortesanos de los palacios.
Finalmente fue Jean D´Arras quien escribió La Noble Historia de Lusignan o La historia de Melusina, a fines del siglo XIV, por encargo de su mecenas.Jean Duque de Berry. Para contar la historia DÁrras se basó en leyendas locales, la biblioteca del duque y del Conde de Salisbury. La familia Lusignan reinó durante mucho tiempo en el Poitou y aprovecharon el mito haciendo de Melusina o mejor de la “Mère Lusigne” (la mère des Lusignan) la fundadora de su línea genealógica. La recuperación de las hadas por parte de las familias aristocráticas era algo habitual en los siglos XI y XII. En el País de Poitou estas criaturas —habitualmente nocturnas, llamadas luciérnagas, damas blancas o hadas— se aparecían en distintos lugares a diferentes personas.
La historia de Melusina narrada por DÁrras se hizo muy popular durante todo el Medioevo, siendo recuperada en el Renacimiento por Rabelais en su obra Gargantúa y Pantagruel. Siglos más tarde el Romanticismo se fascinó con la dramática historia y autores como Goethe y Hugo von Hofmannsthal, la reinventan. La leyenda se mantuvo hasta en la literatura de los surrealistas. Encontrando en el escritor argentino, Manuel Mujica Laínez, su último admirador.
Pero no solo la literatura se enamoró de Melusina, sino que también artistas plásticos y músicos sucumbieron a su encanto.

2 comentarios:

El Titán dijo...

Ya el nombre me encantó...
Saludos y muy buen blog...

Anónimo dijo...

Hola, Adriana ! Siempre es un gusto volver a saber de tí y, más aún, si tus noticias vienen acompañadas de buenas noticias, como lo es la actualización de tu hermosísimo blog !

Créeme que lo disfruto como no tienes una idea y, como otras veces lo he hecho, te felicito de todo corazón por el esfuerzo realizado y por los magníficos resultados obtenidos.

Te mando un abrazo enorme desde México y espero sigamos en contacto.
Que Dios te Bendiga, querida Amiga...

Sinceramente,
Alma