lunes, 20 de abril de 2009

La Mujer Serpiente


Las historias de seres mágicos que poseen un humano como bestial son frecuentes en el imaginario de cuentos de hadas. Melusina encarna esta condición. Su cuerpo hechizado muta de la apariencia humana a la monstruosa. La pobre Melusina padece su condición, tal como la relata Mujica Lainez: "Pero yo no era feliz. Mi mayor tortura comenzaba con la noche (...) La noche se iba colmando de monstruos, que la penumbra esculpía con troncos y follajes y en el aire (...) las ramas sostenían un bestiario hipotético y temible (...) dragones, esfinges, sirenas, basiliscos, centauros, asnos que tañen la flauta y monjes de cabeza equina. Y yo que era simultáneamente un hada con cola de serpiente, una mujer enamorada (...) me encogía, rastreando y encogiendo mi odiada envoltura lo que hacía de mí el monstruo peor" (Mujica Lainez, Manuel. El Unicornio, Editorial Planeta, Barcelona, 1992)

No hay comentarios: