domingo, 23 de diciembre de 2007

LA NAVIDAD EN LOS CUENTOS DE HADAS


Los Cuentos de Navidad integran la tradición de Cuentos de Hadas. Comparten no sólo la fantasía, la ilusión infantil, el cumplimiento de los deseos, la adoración a los árboles sino que también tienen en común con los seres mágicos de Avalon el anhelo de paz .

Desde tiempos remotos los festejos de Navidad se fueron vinculando con antiguas tradiciones culturales, rituales paganos, celebración cristiana dando origen a los cuentos de navidad escritos por los mejores autores e ilustrados por famosos dibujantes.- Tal es el caso de la imagen de Sant Claus ilustrada por Arthur Rackham en el siglo XIX para los Cuentos de Navidad Victorianos.

Historias de Navidad

La navidad es una buena época para narrar cuentos de hadas a los niños. De hecho, en el siglo XIX proliferaron los cuentos de navidad que recuperaban antiguas tradiciones religiosas, ritos paganos, historias sacras, personajes fantásticos y relatos modernos con finalidad moralizadora. Los cuentos de hadas se fusionaron con historias cristianas, y dieron lugar a un género particular dentro de la literatura infantil: los Cuentos de Navidad.




Cuento de Navidad

Posiblemente el ejemplo más famoso sea El cuento de Navidad de Charles Dickens. Andersen, cuyo argumento puede sintetizarse así:

El protagonista es Ebenezer Scrooge, una persona avara y tacaña que no celebra la fiesta de Navidad a causa de su solitaria vida y su adicción al trabajo. No le importan los demás, ni siquiera su abnegado empleado Bob Cratchit, sólo se importa a sí mismo.

Un día, en su casa, Scrooge recibe la visita de un espíritu misterioso que resulta ser el de su mejor amigo y socio Jacob Marley, que al iniciar el relato muere y posteriormente, le anuncia una tenebrosa profecía acerca del futuro del avaro y la llegada de los tres espíritus de la navidad. Scrooge, no se asusta y desafía la predicción.

Con el tiempo aparecen los tres espíritus navideños: El del Pasado, que le hace recordar a Scrooge su vida infantil y juvenil llena de melancolía y añoranza antes de su adicción por el trabajo; así como por su desmedido afán de enriquecerse.

El del Presente hace ver al avaro la actual situación de la familia de su empleado Bob Cratchit, que a pesar de su pobreza y de la enfermedad de su hijo Tim, celebra la navidad.

Luego el Espíritu le muestra como todas las personas celebran la navidad; incluso el sobrino de Scrooge, Fred, celebra la navidad de una manera irónica pero alegre (debido a que los invitados no quieren la presencia del avaro). Al final el espíritu muestra a un par de niños de origen trágicamente humano: la Ignorancia y la Miseria; posteriormente el espíritu desaparece inmediatamente a la media noche.

El Espíritu del futuro, mudo y de carácter sombrío, le muestra lo más desgarrador: el destino de los avaros: su casa saqueada por los pobres, el recuerdo sobrio de sus amigos de la bolsa de valores, la muerte de Tim Cratchit, la bancarrota de su sobrino Fred y lo más espantoso: su propia tumba, ante la cual Scrooge se horroriza finalmente e intenta convencer al espíritu de que está dispuesto a cambiar si le invierte el destino. Al final, el avaro despierta de su pesadilla y se convierte en un hombre generoso y amable.

El cambio finalmente lo vive el propio Scrooge cuando finalmente celebra la navidad, hace que un jovenzuelo le compre el pavo y lo envíe para su empleado Cratchit sin dar a conocer quién lo mandó. Posteriormente sale a la calle para saludar a la gente con una Feliz Navidad y entra en casa de su sobrino Fred para festejar causando asombro entre los invitados. Con respecto a Cratchit, finge reprenderlo por su llegada tarde al trabajo y le da un aumento de sueldo y va con él para ayudar a la familia y en especial a Tim en su tratamiento de la enfermedad, lo que al final causa felicidad en ellos.

La repercusión de este cuento fue asombrosa ya que inmediatamente después de su publicación, la obra tuvo un éxito rotundo que se divulgaría dentro de su país de origen y luego alrededor del mundo. El propio autor recibió numerosas cartas de felicitación y elogio y con ello revivió la navidad en el Reino Unido, que había estado prohibida en tiempos de Oliver Cromwell, así como resaltar la realidad de los hijos de la revolución industrial.

Al paso del tiempo se ha convertido en lectura obligatoria para todo el que celebre las festividades navideñas de cada año; incluso desde la segunda mitad del siglo XX existen versiones y adaptaciones de dibujos animados, cine, radio y televisión.


Links


Christmas Carol by Charles Dickens & Ilustraciones by John Leech

http://commons.wikimedia.org/wiki/A_Christmas_Carol


Portada de la edición original del libro Christmas Carol de Chales Dickens, ilustrado por Johne Leech

Origen de Papá Noel


En cuanto al famoso Papá Noel, muchas fueron las leyendas conocidas a lo largo de los siglos sobre el origen y la historia de Santa Claus, St. Nicholas, Father Christmas, entre otros tantos nombres que recibe este ser mágico que trae regalos a los niños durante la Noche Buena.





El Nombre de Santa Claus viene de la evolución paulatina del nombre de San Nicolás: St. Nicklauss, St. Nick, St. Klauss, Santa Claus, Santa Clos. Fundo sus bases en Gran Bretaña como Father Christmas o Padre Navidad, y de ahí pasaría a Francia bajo el nombre de Père Noël o Papa Navidad, del cual derivaría Papá Noél, como se lo conoce en España, Argentina y gran parte de América latina. .


San Nicolás

Ciertos estudios afirman que el mito de Father Christmas está basado una verdadera persona, San Nicolás, un obispo cristiano que vivió en el siglo IV D.C. Se afirma que su verdadero nombre era "Nicholas of Smyrna" y habitaba en la región de Myra (Turquía)



Era un hombre de perfil muy bajo pero, en ciertos círculos, era conocido por sus riquezas. Su caridad y amor por los pobres lo condujeron a realizar grandes obras y donaciones bajo un total anonimato.

Otro rasgo de su personalidad era su timidez. Cuentan sus biógrafos que un día quiso donar dinero a una familia. Entonces, subió al techo de la casa y arrojó una bolsa de monedas de oro por la chimenea. La bolsa fue descubierta al día siguiente dentro de una media, que habían colgado para secar, junto a la chimenea. Esto explica por qué en muchos países, sobre todo en Inglaterra y Estados Unidos, existe la costumbre de colgar medias en las chimeneas

La figura de Papá Noel, para nuestra tradición, se fusionó a la de San Nicolás o Santa Claus. San Nicolás fue un Obispo que tenía por costumbre hacer regalos a los niños pobres. Su festividad era el 6 de diciembre, día de su fallecimiento. La Iglesia, al aceptar esta celebración, en el siglo IV, la traslada al día de Navidad. Existen varias leyendas que hablan acerca de la vida de este Santo.

En cierta ocasión, el jefe de la guardia romana de aquella época, llamado Marco, quería vender como esclavo a un niño muy pequeño llamado Adrián y Nicolás se lo impidió. En otra ocasión, Marco quería apoderarse de unas jovencitas si su padre no le pagaba una deuda. Nicolás se enteró del problema y decidió ayudarlas. Tomó tres sacos llenos de oro y en la Noche de Navidad, en plena oscuridad, llegó hasta la casa y arrojó los sacos por la chimenea, salvando así a las muchachas.

Marco, quien quería acabar con la fe cristiana, mandó quemar todas las iglesias y encarcelar a todos los cristianos que no quisieran renegar de su fe. Así fue como Nicolás fue capturado y encarcelado. Cuando el emperador Constantino se convirtió y mando liberar a todos los cristianos, Nicolás había envejecido. Cuando salió de la cárcel, tenía la barba crecida y blanca y llevaba sus ropajes rojos que lo distinguían como obispo; sin embargo, los largos años de cárcel no lograron quitarle su bondad y su buen humor

San Nicolas - fresco medieval - iglesia Boyana - Bulgaria


Los cristianos de Alemania tomaron la historia de los tres sacos de oro echados por la chimenea el día de Navidad y la imagen de Nicolás al salir de la cárcel, para entretejer la historia de Santa Claus. Los tres sacos se convirtieron en las famosas medias que dejan los niños a la espera de ser llenada de regalos.




También mucho le debe Santa Claus a los dioses paganos. Concretamente se cree que fue a partir de la representación del dios germano Odín que surge la imagen de Papá Noel como un anciano de larga barba.

Supuestamente la costumbre de escribir cartas a Santa Claus para pedirle regalos se vincula con la inscripción rúnica destinada a Odín que era habitual entre los pueblos de los Países Bajos (actual Bélgica, Holanda y Luxemburgo)




En los cuentos de hadas británicos y germanos también existen antecedentes de Santa Claus tal es el caso del Old Man Winter, una criatura élfica que vagaba por los bosques en invierno.


A fines del siglo XIX y principios del XX la costumbre del San Nicolás reinventado en Nueva York. La imagen que se conoce actualmente de Santa Claus fue dibujada por primera vez en 1863 por Thomas Nast, quien publicó sus ilustraciones en la revista Harper's, de entre 1860 a 1880. Nast añadió detalles: su taller en el polo norte con muchos duendes que lo ayudan a fabricar todos los regalos que le piden los niños por medio de cartas. La constante vigilancia sobre la conducta de los niños de todo el mundo. El color rojo, el vestuario de pieles y la gordura.


Ilustración original de Thomas Nast, en donde puede apreciarse la imagen de Santa Claus reinventada tal como nos ha llegado hasta nuestros días.

Durante la Guerra Civil Americana, Thomas Nast realiza una serie de ilustraciones para la campaña de publicidad de Harper Bazar. En ellas reinventa la figura de Santa Claus y lo incluye en un típico cuento de navidad en el que se expresan deseos de paz para la nación en guerra.






Navidad en Guerra. Imagen original de Thomas Nast: Lincoln y ejército de la Union durante la celebración de Navidad

Imagen original de Thomas Nast para la celebración de Navidad durante la Guerra Civil Americana

Imagen original de Thomas Nast para Harper´s Bazar Navidad de 1863

A fines del siglo XIX y principios del XX la costumbre del San Nicolás reinventado en Nueva York. La imagen que se conoce actualmente de Santa Claus fue dibujada por primera vez en 1863 por Thomas Nast, quien publicó sus ilustraciones en la revista Harper's, de entre 1860 a 1880. Nast añadió detalles: su taller en el polo norte con muchos duendes que lo ayudan a fabricar todos los regalos que le piden los niños por medio de cartas. La constante vigilancia sobre la conducta de los niños de todo el mundo. El color rojo, el vestuario de pieles y la gordura.


Santa Claus, la nieve, los renos y los gnomos




Más tarde, muchos empezaron a afirmar que Santa Claus venía del Polo Norte, en un carruaje tirado por renos y cargado de miles de regalos para repartir durante la noche de Navidad.

Sin embargo, en el Polo no hay renos, entonces, este detalle dio lugar a que muchos periodistas y estudiosos comenzaran a investigar por qué se asociaba esta figura "fantástica" (sobre todo para los adultos), con el Polo Norte.

En 1925, se reveló el resultado de la investigación, que comprobaba que el verdadero origen del anciano de barbas era la laponia finlandesa, una región al norte del círculo polar ártico. Luego en 1927, un programa de radio llamado "Children´s hour" confirmó que Santa Claus vivía oculto con un grupo de gnomos en un poblado cerca de Korvatunturi, un monte ubicado a unos pocos kilómetros de la ciudad de Rovaniemi (capital de la Laponia Finlandesa). Su nombre, Korvatunturi, significa curvatura; y los lugareños creen que tiene la forma de una gran oreja y que desde allí, Santa Claus escucha con mucha atención los pedidos de los chicos de todos el mundo.

Popularidad de Santa Claus

La historia y la imagen de Santa Claus cobró popularidad a partir de que L Frank Baum publicara, en 1902, su libro de lectura infantil titulado “Vida y Aventuras de Santa Claus”

Luego fue a partir de la imagen realizada por Haddon Sundblom para la campaña de Navidad de Coca Cola en 1923 que el mito de Papá Noel se volvío un éxito mundial.