domingo, 23 de diciembre de 2007

Era un hombre de perfil muy bajo pero, en ciertos círculos, era conocido por sus riquezas. Su caridad y amor por los pobres lo condujeron a realizar grandes obras y donaciones bajo un total anonimato.

Otro rasgo de su personalidad era su timidez. Cuentan sus biógrafos que un día quiso donar dinero a una familia. Entonces, subió al techo de la casa y arrojó una bolsa de monedas de oro por la chimenea. La bolsa fue descubierta al día siguiente dentro de una media, que habían colgado para secar, junto a la chimenea. Esto explica por qué en muchos países, sobre todo en Inglaterra y Estados Unidos, existe la costumbre de colgar medias en las chimeneas

La figura de Papá Noel, para nuestra tradición, se fusionó a la de San Nicolás o Santa Claus. San Nicolás fue un Obispo que tenía por costumbre hacer regalos a los niños pobres. Su festividad era el 6 de diciembre, día de su fallecimiento. La Iglesia, al aceptar esta celebración, en el siglo IV, la traslada al día de Navidad. Existen varias leyendas que hablan acerca de la vida de este Santo.

En cierta ocasión, el jefe de la guardia romana de aquella época, llamado Marco, quería vender como esclavo a un niño muy pequeño llamado Adrián y Nicolás se lo impidió. En otra ocasión, Marco quería apoderarse de unas jovencitas si su padre no le pagaba una deuda. Nicolás se enteró del problema y decidió ayudarlas. Tomó tres sacos llenos de oro y en la Noche de Navidad, en plena oscuridad, llegó hasta la casa y arrojó los sacos por la chimenea, salvando así a las muchachas.

Marco, quien quería acabar con la fe cristiana, mandó quemar todas las iglesias y encarcelar a todos los cristianos que no quisieran renegar de su fe. Así fue como Nicolás fue capturado y encarcelado. Cuando el emperador Constantino se convirtió y mando liberar a todos los cristianos, Nicolás había envejecido. Cuando salió de la cárcel, tenía la barba crecida y blanca y llevaba sus ropajes rojos que lo distinguían como obispo; sin embargo, los largos años de cárcel no lograron quitarle su bondad y su buen humor

No hay comentarios: