martes, 4 de mayo de 2010

FLET : PALACIOS EN LOS ARBOLES

Dentro de la literatura de cuentos de hadas los treehouses más famosos y misteriosos son las moradas de los elfos. Denominados "flet", que en inglés antiguo significa "suelo" y que se traduce " talan" en sindarin (el idioma de los elfos del bosque inventado por Tolkien) designa las moradas de los elfos en los árboles del bosque de Lothlórien.

Flet es una plataforma de madera colocada entre las ramas, a los cuales se subía por cuerdas y escaleras, formando verdaderas ciudades sobre los árboles.

El flet de los reyes élficos Celeborn y Galadriel se encontraba sobre el Mallorn más grande (el árbol mágico de los bosques élficos) y era un verdadero palacio.





No solamente los flets estaban ubicados en los árboles sino que toda la construcción era de madera y se fundía en materia, forma y energía con el mismo árbol que lo hospedaba volviendo invisibles las casas para el ojo enemigo





La ciudad en los árboles aparece en El Señor de los Anillos en momentos en que la Compañía llega a Caras Galadhom, la residencia de los reyes élficos del reino de Lothlórien.

"Una escalera de cuerda bajó entre las sombras; era de color gris plata y brillaba en la oscuridad y aunque parecía delgada podía sostener a varios hombres (...) Las ramas del mallorn eran prácticamente horizontales al principio y luego se curvaban hacia arriba, pero cerca de la copa el tronco se dividía en una corona de ramas y vieron que entre esas ramas los elfos habían construido una plataforma de madera, o flet como se la llamaba en esos tiempos, los elfos la llamaban talan. Un agujero redondo en el centro permitía el acceso a la plataforma y por allí pasaban la escalera. (...) Recorrieron muchos senderos y subieron muchas escaleras hasta que llegaron a unos sitios elevados y vieron una fuente que refulgía en un campo de hierba. (...) Mientras trepaba lentamente Frodo vio muchos flets (...) Al fin a much altura llegó a un talan grande, parecido al puente de un navío. Sobre el talan había una casa tan grande que en tierra hubiese servido de habitación a los hombres (...) descubrió que estaba en una cámara ovalada, y en el medio crecía el tronco del gran mallorn (...) Una luz clara iluminaba el aposento,las paredes eran verdes y plateadas y el techo de oro."

No hay comentarios: